Junta Mayor de Semana Santa

La Junta Mayor de Cofradías

Inicio > Junta Mayor de Cofradías

En 1957 el discretorio de la Venerable Orden Tercera acuerda con Don Felipe Pérez, parroco de San Juan el Real, invitar a las distintas cofradías que toman parte en la Procesión del Viernes Santo a una reunión en la sacristía de dicha iglesia, con el fin "de armonizar las procesiones con la mayor solemnidad posible y confeccionar un programa con dichas procesiones a cargo de la Venerable Orden Tercera.".
Este parece ser el inicio de la junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, pero es sobre todo en la última época, (desde 1.979) cuando esta institución alcanza mayor efectividad.
La Junta Mayor está compuesta por representantes de todas las cofradías, hermandades y grupos que desfilan en la procesión del Viernes Santo. Los cargos son los siguientes:
- Presidente, Vicepresidente (ocupado por un terciario), secretario, subsecretario, vocales (en un número igual a las hermandades o cofradías que falten por representar) y colaboradores perteneciendo a este último bloque las personas que ocupan gran parte de su tiempo realizando tareas para la mejor celebración de los actos de la Semana Grande de los católicos.
Además forma parte de la Junta Mayor, un consiliario, o asesor religioso, cargo que, como es lógico, ocupa un sacerdote.

A efectos legales esta Junta crea en 1.991 la asociación "Amigos de las costumbres bilbilitnas Orden Tercera" ocupándose este grupo de las actividades culturales que a lo largo del año realiza la misma. Esta compuesta por distintas secciones (investigación, relaciones institucionales, arte, literatura, etc.)

Esta Junta tiene un grupo de tres liberados de distintas hermandades que se encargan de dirigir la Procesión; su hábito es: túnica y tercerol morados, medalla, cordón y corona franciscanos y en la capa de color negro, la cruz de los Santos Lugares- Los nudos hechos en el cordón de cada uno de estos celadores representan los años que llevan al servicio de la Procesión. Cada año, al terminar el Santo Entierro, cuando el Salvador es depositado en su capilla, estas personas, en una sencilla e intima ceremonia, hacen un nuevo nudo a su cordón.